El vitiligo, también conocido como leucodemia, puede presentarse antes de los veinte años en un alto porcentaje de la población, y en personas que sobrepasan los cincuenta años de edad, aunque este padecimiento puede presentarse a cualquier persona en cualquier edad, algunas personas puedan tener mayor predisposición de tenerla.

El vitíligo, es una afección dérmica, producto de un mal funcionamiento de la melanina, haciendo que aparezcan manchas, generalmente de forma circular, en diferentes zonas de la piel. Con mayor frecuencia, aparecen en manos, brazos y rostro.

Qué es el vitiligo y como se cura

Qué es el vitiligo y como se cura

👉 Este padecimiento puede ocasionar a mas de la incomodidad estética a quien lo padece, un daño emocional producto de la ansiedad por eliminarlo, perjudicando de esta manera en el normal desempeño de las actividades cotidianas. Por lo que un tratamiento eficiente que permita disminuir el padecimiento, así como, el uso de productos cosméticos que disimulen la afección, se convierte en los aliados perfectos, ante el padecimiento del vitíligo.

👉 La despigmentación se presenta a manera de manchas circulares, que poseen diferentes tamaños, dependiendo del daño de la melanina, pueden ir extendiéndose y tomar formas indefinidas. Es importante tras su aparecimiento consultar a un especialistas dérmico, para descartar otras afecciones a la piel y sobre todo determinar el tipo de trastorno, para el inicio de un tratamiento que puede mejorar la condición a nivel estético.

👉 Conociendo que actualmente no existe una cura para este tipo de padecimientos, pero con un tratamiento adecuado, se pueden disminuir significativamente sus manifestaciones.

ORIGEN DEL VITILIGO

El vitiligo, aparece como resultado del daño ocasionado a la capa externa de la piel, que contiene las células especialidades en la producción de melanina, que es la sustancia encargada de la pigmentación de la piel, por la sobre exposición, a los rayos solares, lo que provoca que la melanina, comience a segregarse en pocas cantidades, lo que ocasiona una hipopigmentación en determinadas zonas de la piel y el aparecimiento de manchas blancas.

El estrés también es un detonante para el aparecimiento o padecimiento de vitiligo, se conoce que el estrés emocional, provoca cambios hormonales y a nivel inmunológico, que aumentan el porcentaje de padecimiento del vitíligo conocido como origen emocional del vitiligo. Se ha comprobado que el 70% de personas que padecen vitíligo, tienen como causante de la afección al estrés.

 

TIPOS DE VITILIGO

Existen varios tipos de vitiligo que se agrupan de acuerdo a la zona, forma y extensión de la afección, conociéndose:

▶ El vitíligo tipo A o no segmentario, que puede aparecer a cualquier edad y es caracterizado por que presenta manchas o decoloración en zonas principalmente alrededor de la boca, ojos, manos, pies, muñecas.

▶ El vitíligo tipo B o segmentario, que es un tipo de vitíligo no tan frecuente, que se caracteriza por el aparecimiento de despigmentación o manchas en un solo lado del cuerpo, pudiendo manifestar mayormente en brazos y piernas. Este tipo de vitíligo es menos leve que al anterior, evolucionando en tres meses después de su aparición.

▶ El vitíligo simétrico, se lo conoce por manifestarse hereditariamente, de manera repentina y despigmentando de forma rápida, que se extiende simétricamente en las parte afectas, de ahí viene su nombre (simétrico).

 

VITILIGO SIMÉTRICO Y SEGMENTARIO

➡ El vitíligo simétrico puede manifestarse de manera hereditaria, surgiendo repentinamente y presentándose con una despigmentación rápida, que va extendiéndose de manera simétrica en las zonas afectadas. Que pueden manifestarse, de manera general, es decir en todo el cuerpo o de manera localizada, apareciendo, en manos y pies y de manera aislada en la zona de la boca, cuello y tórax.

 El vitíligo segmentario, solo involucra una zona o segmento del cuerpo, por lo general esta afección aparece en la infancia y se manifiesta en la cara. Si el padecimiento es reciente, la afección puede mejorar con fototerapia, así también con la aplicación de corticoides, que pueden frenar la propagación de las manchas.

 

VITILIGO EN LA CARA

Esta afección puede tratarse de un vitíligo segmentario si ocurre en la infancia, el curso y expansión de la despigmentación depende de cada persona ya que algunas son mucho mas propensas genéticamente a este padecimiento.

Vitiligo en la cara

Vitiligo en la cara

Generalmente la despigmentación o aparecimiento de manchas en la cara son simétricas, es decir se manifiestan en ambos lados del rostro, o en la circunferencia de la boca, aunque es una afección dérmica indolora, algunas personas han manifestado picazón en el área de las manchas.

✅ En la actualidad no existe una cura para este padecimiento, sin embargo, un pronto tratamiento puede disminuir hasta en un 90% el vitíligo. Es necesario considerar que el vitíligo en la cara, presenta una despigmentación, por lo que las áreas afectadas, se vuelven mucho más sensibles, sobre todo a los rayos UV, por la falta de melanina, por lo que es necesario una protección y humectación acorde al tipo de piel.

✅ No hay que olvidar que la piel manchada o des pigmentada aún conserva sus propiedades por lo que se puede utilizar productos cosméticos para todo el rostro y no solo para el área con afectación.

 

VITILIGO EN GENITALES

El vitíligo como se menciono es una enfermedad silenciosa, que puede manifestarse en diferentes zonas del cuerpo, incluido en los genitales.

Vitiligo en todo el cuerpo

Vitiligo en todo el cuerpo

👉 Cabe destacar que esta área al ser mucho mas sensible que otras partes del cuerpo, dificulta el tratamiento del vitíligo, así como, necesita de mayor atención a la hora de la aplicación de tratamientos en base a cortisol, sobre todo el contenido en cremas ya que no son muy efectivos, se recomienda más bien suministrar este elemento vía hora, que se ha demostrado ser muy efectivo en vitíligo localizado y no muy extenso, que se presenta en los genitales.

👉 Es importante la visita a un especialista dérmico, antes del inicio de algún tratamiento de vitíligo en los genitales, además es importante conocer, que el vitíligo al no ser una enfermedad contagiosa, de manifestarse en la zona de los genitales, no impide la actividad sexual normal y no representa riesgo en la salud de las parejas.

 

SÍNTOMAS DEL VITILIGO

El padecimiento del vitiligo, no trae consigo sintomatología alguna, salvo la aparición de manchas repentinas, en determinadas zonas del cuerpo, esta despigmentación puede ir extendiéndose, agrandando las manchas, con el trascurso del tiempo.

Esta despigmentación, es mas notoria en personas de piel oscura, o bronceada; en casos aislados la aparición de la despigmentación se la ha manifestado con una repentina picazón, en la zona carente de pigmento. En algunas personas antes de la manifestación de la despigmentación, puede presentarse el aparecimiento de canas, prematuras.

👉 En personas con piel oscura, los síntomas del vitiligo pueden manifestar con zonas despigmentadas o manchas claras en su cuerpo.

👉 En cambio las personas de piel clara, pueden presentar despigmentación o manchas de color rosado.

Se ha comprobado que la sobreexposición a los rayos UV y la presencia de estrés emocional, son los detonantes para la aparición de vitíligo, aunque el padecimiento de esta enfermedad dérmica, no trae consigo graves trastornos para el organismo, su aparición , representa una importante secuela emocional y estética.

 

CAUSAS DEL VITILIGO EN ADULTOS Y NIÑOS

☑ La mayoría de casos de vitiligo en adultos, están asociados con el estrés, esta causa es la detonante del padecimiento. Algunos estudios la asociación con un mal funcionamiento del sistema inmunológicos, o de la glándula tiroides, por lo que tras el aparecimiento de despigmentación en la piel, es necesario cortar la causa que origina el estrés, para evitar que la afección del vitiligo, se incremente.

☑ Si en los niños el vitiligo aparece a una edad temprana, esta condición puede deberse tras un periodo de estrés de la madre en los últimos meses de maternidad. Aunque no existe mayor evidencia de la aparición de esta condición, también se han manifestado casos hereditarios, es decir que existen personas, con mayor predisposición para padecerla.

Causas del vitiligo en adultos y niños

Causas del vitiligo en adultos y niños

El padecimiento en los niños también pude deberse a una mayor exposición de los elementos naturales, al tener la piel más sensible que los adultos, el contacto con el sol, agua o tierra, sin las debidas protecciones, puede desencadenar en el padecimiento.

 

¿VITILIGO ES HEREDITARIO?

No existe a ciencia cierta evidencia sobre el origen del vitiligo, lo que se conoce hasta el momento es que una de cada cinco personas que padece vitiligo, dentro de su árbol genealógico cuentan con familiares que también lo han padecido, por lo que se infiere que existen personas que genéticamente son más propensas a padecerlo, o que existe un componente hereditario para padecerlo.

De existir familiares con vitiligo, lo mejor será llevar un adecuado estilo de vida, ya que las condiciones de estrés emocional, o la sobre exposición de la piel a los elementos naturales, en especial a los rayos solares, pueden desencadenar en este trastorno dérmico, que además no es contagioso.

 

¿VITILIGO ES CONTAGIOSO?

El vitíligo al ser una afección de la piel, como consecuencia del daño o mal funcionamiento de las células encargadas de la producción de melanina para la pigmentación de la piel, bajo ninguna circunstancia se convierte en una enfermedad o trastorno contagioso.

Incluso el vitiligo manifestado en zonas genitales no representa riesgo de contagio, es importante recalcar nuevamente que la afección es producto de un mal funcionamiento o daño en las células productoras de melanina y no es una consecuencia de agentes bacteriológicos invasores que puedan suponer contagio.

 

TRATAMIENTO PARA EL VITILIGO

Es necesario mencionar que en la actualidad no existe una cura para el vitíligo, sin embargo, los diferentes tratamientos, disminuyen la afección y estéticamente hacen más llevadero el padecimiento.

Tratamiento para el vitiligo

Tratamiento para el vitiligo

✅ Cremas con cortisol

Dentro del tratamiento para el vitíligo, destaca la utilización de cremas con cortisol, como uno de los mas recurrentes, salvo su aplicación en zonas cercanas a los ojos o genitales, para lo cual se recomienda la ingesta de cortisol a manera de pastillas.

 

✅ Trasplante de melanocitos

Otro de los tratamientos involucra el trasplante de melanocitos, para estimular la producción de melanina, así como el trasplante de epidermis.

 

✅ Eliminación de estrés

Se recomienda además la eliminación de estrés o cualquier detonante de esta afección emocional, ya sea con el cambio del estilo de vida, dieta, ejercicio físico o la realización de actividades que involucren el aprendizaje o el desarrollo artístico.

 

✅ Cirugías o fototerapia para el vitiligo

Existen además tratamientos que involucran cirugías o fototerapia, capaces de disminuir hasta en un 90% el padecimiento.

 

✅ Protectores solares y el vitiligo

Es importante además la utilización de protectores solares, debido a que el contacto de la piel des pigmentando con los rayos UV, puede incrementar el tamaño de la mancha. Hay que considerar además que las zonas des pigmentadas de la piel con mucho más sensibles a los rayos solares, por lo que además de una correcta protección contra los rayos UV, se debe humectar adecuadamente la piel afectada, de preferencia con aceites naturales, como:

  • Almendras.
  • Coco.
  • La utilización de gel de áloe Vera.

 

✅ Productos dermoestéticos para el vitiligo

Existen además productos dermoestéticos que permiten disimular las machas, sobre todo las presentes en el rostro, camuflando las zonas des pigmentadas o desviando la atención hacia otras zonas de la cara; dentro de los productos para este fin recalcan:

  • Los correctores naranjas, que permiten una mayor profundidad, utilizando el producto acorde a la tonalidad de la piel y extendiéndolo por el área sin color, para dar un aspecto natural, seguidamente sellar el color con algún polvo traslucido que prolongara la duración del maquillaje, de preferencia se deben utilizar productos naturales.

 

✅ Correctores para las manchas por vitiligo

Algunos de estos productos son derivados de la caña de azúcar y no contienen agentes agresivos para la piel. Su utilización básicamente es para evitar que los poros se cierren y la piel comience a irritarse por el maquillaje constante.

La mayoría de productos, están dotados con mayor resistencia al agua, aquello es beneficioso, sobre todo para evitar incomodidad mientras se realizan actividades que produzcan sudoración, así que el miedo a que el maquillaje se corra desaparece, permitiendo un normal desempeño en las actividades cotidianas.

 

✅ Dermopigmentación o micropigmentación

Existe también la dermopigmentación o micropigmentación, que a manera de un tatuaje, se agrega color a las zonas de la piel despigmentadas.

 

✅ Vitaminas y agua para combatir el vitiligo

El consumo de abundante agua, es beneficioso no solo para el vitíligo sino para la piel en general y la eliminación de toxinas, así como de suplementos vitamínicos como la vitamina B5, vitamina A y una dieta balanceada que contenga frutas, verduras, pescado, granos y todo alimento rico en vitamina C, frenan el desarrollo de futuras manchas, previenen el envejecimiento de la piel y de las células productoras de melanina.

 

Mas información sobre el vitiligo

Conoce algunos posibles remedios y mas información acerca del vitiligo solo debes dar clic en la imagen para que puedas ver mas de este tema:

Remedios para el vitiligo

Remedios para el vitiligo

 

CONCLUSIÓN

Para terminar con este largo artículo se puede decir que el vitíligo es una enfermedad, la cual se puede padecer a cualquier edad o desde el nacimiento. No existe una cura determinada para tratarlo, pero si se puede usar tanto remedios naturales como farmacéuticos y la utilización de laser. También se puede decir que el maquillaje es un aliado para las personas que sufren de este problema, evitando que se vuelva un trastorno emocional.

Recuerda compartir esta información y dejar tu comentario. También puedes valorar en estrellas lo que acabas de leer me ayudarías mucho.

Para mayor información puedes ingresar en manchas blancas en la cara.