Rate this post
La pitiriasis alba es una afección a la piel, caracterizada por el aparecimiento de manchas pálidas en la zona del rostro, por lo general en las mejillas.

👉 Esta afección es característica de la niñez y de la adolescencia, producto de:

  • Una sobre exposición a los rayos solares.
  • Los elementos naturales sin una adecuada protección.
  • La utilización de jabones abrasivos.
  • El uso de detergentes fuertes para lavar la ropa.
  • Los climas cálidos y ambientes húmedos, también son propicios para el surgimiento de esta lesión dérmica.
Qué es la pitiriasis alba y cuál es el tratamiento

Qué es la pitiriasis alba y cuál es el tratamiento

La piel de los niños al ser mucho mas sensible que la de los adultos es mucho mas propensa a sufrir lesiones, esto sumado a que en la niñez existe mayor exposición solar al pasar mucho tiempo jugando en exteriores, hace que los niños sean mucho mas vulnerables a sufrir lesiones en la piel.

  • Por lo que la prevención con el uso de filtros solares adecuadas, así como cremas humectantes, prevendrán el aparecimiento de manchas.
  • La edad donde existe mayor probabilidad para el surgimiento de pitiriasis alba, es la edad comprendida entre los 3 y 16 años normalmente.

▶️ Por lo general este padecimiento comienza con la aparición de manchas rosadas, que cada vez comienzan a volverse mucho más pálidas, de forma redonda u ovalada.

▶️ Algunas personas presentan una leve descamación por la eliminación de células muertas, incluso existen casos, donde las personas han experimentado, la presencia de picazón en el área afectada.

  • Aunque la pitiriasis alba, es una afección dérmica asintomática, que no trae mayores complicaciones a la salud de quienes la padecen.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PITIRIASIS ALBA?

La pitiriasis alba, se produce tras la sobreexposición de la piel, exclusivamente de niños y adolescentes a los rayos solares.

👉 La radiación de los rayos UV, provocan una irritación de la dermis, haciendo que las células encargadas de la producción de melanina se degeneren, trayendo como resultado el aparecimiento de manchas planas, pequeñas de aspecto pálido o blanco.

“Como se ha mencionado anteriormente la piel de los niños es mas sensible y susceptible a sufrir lesiones manifestadas con el aparecimiento de manchas como las producidas por la pitiriasis alba, es así que ante una sobreexposición solar la piel es mas susceptible a lesionarse a nivel celular, provocando un desequilibrio en la producción de melanina, que es la sustancia encargada de pigmentar la piel.”

▶️ También la exposición de la piel a agentes químicos como el cloro, encontrado en piscinas, puede ocasionar pitiriasis alba. Es así que esta afección, muchas veces se la asocia como una enfermedad de la piel producto del verano.

▶️ Uno de los factores para el aparecimiento de pitiriasis alba, también es la resequedad de la piel, producto de una incorrecta hidratación y el no uso de cremas humectantes en la piel.

✔️ Por ello es importante conocer que una correcta humectación, ya sea a base de productos naturales como el áloe vera, o el uso de cremas humectantes, son el adecuado tratamiento, contra esta afección. (MAS REMEDIOS).

✔️ La humectación adecuada, a más de eliminar la pitiriasis alba, permitirá también devolver a la piel sus propiedades, en cuanto a su capacidad de regeneración celular.

  • Si es el caso de adultos la humectación estará evitando además un envejecimiento prematuro de los tejidos, a causa de la presencia de radicales libres.

 

PITIRIASIS ALBA EN ADULTOS

👉 Este padecimiento dérmico es característico en edades infantiles y en la adolescencia, aunque puede presentarse en adultos jóvenes, y de igual manera puede ser producto de:

  • La sobre exposición a los rayos solares, sin la adecuada protección.
  • El contacto de la piel con agentes químicos, como el cloro presente en piscinas utilizadas de manera continua sobre todo en épocas de verano.
  • Hasta por el uso de detergentes agresivos en la ropa.

👉 Aunque tanto en niños, adolescentes o adultos jóvenes, la pitiriasis alba no representa, mayores complicaciones en la salud, si implica un malestar del tipo estético, por lo que es necesario su rápido tratamiento.

  • Este consiste básicamente en el uso de productos humectantes, tanto naturales como en cremas, que devuelvan a la piel sus propiedades perdidas y faciliten su regeneración a nivel celular.

 

PITIRIASIS ALBA EN BEBÉS

La presencia de pitiriasis alba en bebes puede deberse:

  • A la exposición prolongada de la piel con altas temperaturas, sobre todo agua caliente.
  • La presencia de cloro en el agua del baño.
  • Incluso por la utilización de jabones irritantes y detergentes fuertes.

✔️ Por lo que es recomendable disminuir la frecuencia del baño y sobre todo la correcta humectación de la piel afectada, eliminar completamente los residuos de detergente de la ropa de los bebes.

▶️ Las largas estancias de los bebes en una sola posición pueden generar pitiriasis alba, debido a la sobre-producción de sudor, sobre todo en áreas como el cuello, las mejillas incluso la nuca.

✔️ Por lo que es imprescindible, eliminar el exceso de sudor con la utilización de talcos, para mantener las áreas de la piel secas y no crear un ambiente húmedo propicio, para el surgimiento de estos padecimientos en la piel.

 

SÍNTOMAS DE PITIRIASIS ALBA

Síntomas de pitiriasis alba

Síntomas de pitiriasis alba

La mayoría de personas, no presenta sintomatología ante el surgimiento de pitiriasis alba, salvo las manchas visibles a nivel del rostro, sobre todo en las mejillas.

  • Las zonas afectadas pueden presentar resequedad excesiva, previo al aparecimiento de manchas pálidas ovaladas con una ligera presencia de descamación.
  • En algunos casos antes del aparecimiento de las manchas, de entre 0.5 a 3 mm, puede presentarse una ligera picazón en el área.
  • Puede existir la presencia de un eccema o dermatitis atópica, es decir una inflamación con una coloración roja y con la presencia de picazón fuerte, producto de la resequedad de la piel.

 

PITIRIASIS ALBA EN LA CARA

Pitiriasis alba en la cara

Pitiriasis alba en la cara

👉 Las zonas más propensas para el desarrollo de pitiriasis alba, son las áreas del rostro, principalmente las mejillas, esto a que son las que mayormente pasan expuestas a los elementos, sobre todo a la exposición prolongada a los rayos solares, al polvo, agentes químicos, contenidos en el agua y jabones.

👉 La piel de la cara tras la exposición prolongada a los elementos comienza a resecarse, perdiendo sus propiedades de flexibilidad, además siendo mas propensa al ataque de los radicales libres que envejecen las células.

  • Estos factores favorecen la aparición de pitiriasis alba, por lo que su prevención con agentes humectantes tanto de original natural, como los contenidos en cremas, es fundamental.

 

DIFERENCIA ENTRE PITIRIASIS ALBA Y VERSICOLOR

La principal diferencia entre la pitiriasis alba y la pitiriasis versicolor, es su originen, mientras la primera es producto de la sobre exposición de la piel a los rayos solares, la pitiriasis versicolor es producto de la acción del hongo malassezia furfur y la hiperhidrosis o sudoración excesiva.

✅ Cabe destacar que la pitiriasis alba se presenta principalmente en niños y adolescentes, en raras ocasiones en adultos jóvenes.

☑️ La pitiriasis versicolor, no aqueja a los niños, únicamente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, principalmente porque, en estos grupos de edad, existen cambios hormonales que provocan mayor sudoración y seborrea.

✅ En algunos casos la pitiriasis alba provoca descamación fina y tiene una tonalidad pálida.

☑️ En cambio la pitiriasis versicolor, provoca una descamación extrema, producto de la eliminación de células muertas y la resequedad de la piel. Además de presentar un color cambiante, sobre todo de color blanco en época de verano, a una tonalidad más rosada en invierno.

Te recomiendo leer el artículo acerca de pitiriasis versicolor.

 

PITIRIASIS ALBA ES CONTAGIOSA O HEREDITARIA

👉 La condición de pitiriasis alba, no representa riesgo infeccioso, debido a que es una afección producto de la sobreexposición solar y no es causada por algún agente microbiano u hongo, por lo que no es una afección dérmica contagiosa entre personas. Incluso tras el contacto con los dedos de la persona que lo padecen, no puede extenderse a otras zonas del cuerpo.

👉 No existe una investigación que ligue a la pitiriasis alba con características genéticas hereditarias, mas bien existen personas mucho mas propensas a sufrir esta afección dérmica, pero es mas por un tema a nivel hormonal incluso por deficiencia de nutrientes presentes en la piel.

Más bien el causante de su aparición está ligado a la sobre exposición de la piel con los rayos solares, incluso el contacto de la piel con vapor agua caliente, hasta el uso de jabones o detergentes con componentes abrasivos para lavar la ropa, pueden desencadenar en el padecimiento de pitiriasis.

 

TRATAMIENTO DERMATOLÓGICO PARA PITIRIASIS ALBA

✔️ El tratamiento dermatológico para la pitiriasis alba, consiste en la utilización de cremas abrasivas, de uso estrictamente medicado por un especialista, que no utilizan productos cosméticos, para evitar una sobre saturación química de la piel, que dé como resultado una inflamación o irritación.

El tratamiento dermatológico por lo general es sumamente sencillo, dadas a sus condiciones no malignas de la pitiriasis.

✔️ Dentro de los tratamientos mas destacados, se encuentra el uso de cremas humectantes, para devolverle la flexibilidad a la piel, combatir la resequedad y permitir la regeneración celular.

  • Se recomienda siempre mantener la piel limpia, antes del uso de cualquier crema o pomada, pudiendo utilizar para la limpieza si es el caso del rostro, agua micelar o agua de rosas.

✔️ Dentro del tratamiento dermatológico para la pitiriasis alba, esta el devolverle la flexibilidad y humedad perdida a la piel, ya sea con la ayuda de productos naturales como el áloe vera, o en base a cremas humectantes que además contengan vitaminas que fortalezcan la piel y permitan su regeneración.

  • Así como la protección de las áreas afectadas, mediante el uso de filtros solares, de esta manera se evita que se prolongue el padecimiento, incluso que las manchas se extiendan aun mas sobre todo por la cara.

✔️ Las cremas humectantes a utilizar deben ser antiinflamatorias y sobre todo contener inhibidores de calcineurina y lo más importante evitar el contacto de la piel con el calor excesivo, el contacto con agua caliente o vapor, no utilizar jabones abrasivos.

  • De existir alguna reacción alérgica de la piel ante el uso de cremas humectantes, es necesario utilizar un tratamiento con elementos naturales, que provean humectación a la piel, como el uso de áloe vera en las noches.

✔️ Incluso evitar el uso de detergentes fuertes para el lavado de la ropa.

 

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LA PITIRIASIS ALBA

Remedios caseros para eliminar la pitiriasis alba

Remedios caseros para eliminar la pitiriasis alba

✅ Un remedio casero para eliminar la pitiriasis alba, consiste en la utilización de gel de áloe vera, para colocarlo en el área afectada en las noches, mediante movimientos circulares suaves, por alrededor de 20 minutos, es aconsejable retirar el áloe vera con abundante agua fría, este tratamiento puede ser realizado durante siete días.

✅ Es aconsejable evitar el contacto con agua caliente sobre todo en la ducha, así como el uso de jabones que contengan químicos abrasivos.

✅ Además de utilizar un correcto filtro solar para la protección ante la exposición prolongada a los rayos solares, al estar la superficie de la piel mucho mas reseca por la pitiriasis alba es recomendable utilizar humectantes naturales, como la glicerina, el aceite de coco, o el aloe vera.

✅ Además de una buena humectación de la piel , es aconsejable llevar una dieta balanceada, para proveer de los nutrientes necesarios a la piel, para su normal funcionamiento y ciclo de regeneración celular, sobre todo consumir aquellos alimentos ricos en vitamina C, K y A.

Un remedio casero muy efectivo es la aplicación de una mascarilla de papaya en la piel afectada,

  • Para lo cual es necesario triturar la pulpa de una papaya y mezclarla con leche de coco.
  • Esta mascarilla puede ser aplicada durante veinte minutos, tres veces por semana.
  • Para ser retirada con abundante agua fría.

 

CREMA PARA PITIRIASIS ALBA

La crema para la pitiriasis alba, contiene elementos humectantes para facilitar el proceso de regeneración celular.

✔️ La pitiriasis, al no ser una condición agresiva, necesita exclusivamente de agentes humectantes para su tratamiento, por lo que las cremas utilizadas no son muy agresivas para la piel.

✔️ La crema para pitiriasis alba contiene hidrocortisona tópica, ideal para contrarrestar la resequedad de la piel y en muchos casos eliminar además la picazón producto de la descamación.

  • Es importante la constancia en la aplicación de las cremas humectantes, debido a que las manchas de la pitiriasis a pesar de ser inofensivas, pueden tardar un poco en desaparecer.

 

CONCLUSIÓN

Para terminar con este artículo muy novedoso acerca de la pitiriasis Alba, se puede concluir que esta enfermedad que normalmente parecen los niños, es más propensa salir por la exposición exagerada ante los rayos solares. Es por eso y muy recomendable utilizar la humectacion y protección necesaria, para evitar que aparezca este tipo de manchas.

Espero que te sirva esta información y la puedas compartir. Recuerda que puedes dejar tu comentario y valorar en estrella lo que acabas de leer eso me ayudaría mucho.

Si quieres encontrar más artículos relacionado este, ingresa en la página principal de manchas blancas en la cara.