5 (100%) 1 vote
En el siguiente articulo hablaremos sobre ¿ qué es la dermatitis atópica y cómo curar ?, se abordarán las causas que originan la dermatitis atópica tanto en las manos como en la cara. Así también, se tratara la afección de la dermatitis, tanto en bebes como en adultos y los posibles tratamientos utilizando productos naturales que no traen complicaciones futuras a la piel… Remedios caseros de fácil preparación, con productos que incluso se pueden encontrar en la cocina o en cualquier supermercado de la localidad.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Qué es la dermatitis atópica y cómo curar

Qué es la dermatitis atópica y cómo curar

La afección de la dermatitis atópica, es un trastorno de la piel, que se presenta a manera de erupciones o ampollas, con presencia de costras, picazón, enrojecimiento al igual que inflamación en el área alrededor de las ampollas.

👉 Esta afección es muy común tanto en adultos como en niños. Alrededor del 20 % de la población mundial puede llegar a padecerla, sobre todo en la infancia, pudiendo extenderse hasta la adolescencia y en casos aislados hasta una edad adulta.

Se conoce que la afección tienen un componente hereditario, por lo que si un padre ha sufrido de dermatitis atópica, es muy probable que sus hijos también puedan padecerla. Por lo que es muy importante tomar precauciones para prevenir su padecimiento, sobre todo al notar que diferentes áreas de la piel, sobre todo en manos, cuello, rostro, se encuentran resecas o agrietadas.

  • Es necesario el uso de cremas humectantes o productos naturales que humecten la piel, a fin de evitar el desarrollo de eccemas.

El desarrollo de dermatitis atópica, es mucho mas presente en la infancia, extendiéndose incluso a la pubertad y en algunos casos hasta una edad adulta, aunque aquello no es muy frecuente.

Algunos estudios han determinado que el estrés puede influir en el surgimiento de la afección, debido a que puede ocasionar un desequilibrio a nivel hormonal y un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

✔️ Tras la aparición de eccemas es recomendable que no se utilice ropa de fibras sintéticas, sino mas bien se utilice ropa de algodón.

✔️ Así como utilizar detergentes no abrasivos, ya que pueden quedar restos de químicos en las fibras de la ropa y tras el contacto con la piel generar dermatitis.

✔️ Además es importante evitar el contacto con el agua caliente y la sudoración excesiva.

CAUSAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica puede deberse a diferentes factores, como una predisposición genética, así como reacciones alérgicas y problemas con el sistema inmunológico, dentro de las causas mas comunes para el padecimiento de esta afección, tenemos:

  • ▶️ El contacto de la piel con alguna sustancia irritante que desencadena la inflación y erupción cutánea.
  • ▶️ El contacto de la piel con alguna sustancia a la cual se tiene alergia, como jabones, perfumes, restos de detergente en la ropa, desinfectantes, hasta la presencia de metales, provoca esta reacción en la piel.
  • ▶️ Algunas personas incluso desarrollan dermatitis atópica a causa de la ingestión de algún alimento, lo que provoca una alergia alimentaria, debido a que su cuerpo y sistema inmunológico, es muy sensible, a la reacción alérgica de la piel, puede acompañarle, fiebre o ataques de asma.
  • ▶️ Algunos estudios han determinado que dentro de los detonantes de la dermatitis sobre todo en la adolescencia, es el estrés, debido a que puede provocar un desequilibrio hormonal y sobre todo interferir en el normal funcionamiento del sistema inmunológico, facilitando el surgimiento de eccemas por causa de las alergias, provocadas por agentes externos.

Te recomiendo leer el articulo acerca de Pitiriasis alba.

DERMATITIS ATÓPICA EN LA CARA

La dermatitis atópica en la cara básicamente significa una condición o tendencia de desarrollar una alergia en la piel de la cara.

👉 Esta básicamente se manifiesta con picazón y erupciones, esta condición puede tratar complicaciones en la piel, incluso llegar a dañarla, debido a la picazón extrema, que trae consigo una necesidad de rascarse, lo que provoca una sensibilidad en la piel y agrietamientos.

Las causas

  • ➡️ Las condiciones climáticas, los cambios bruscos de temperatura, es decir pasar bruscamente del calor al frio, incluso después de hacer ejercicio con la piel caliente y con presencia de sudor.
  • ➡️ El contacto con bacterias o agentes alérgicos como lana, humo de cigarrillo, perfumes, también pueden ser los causantes para el desarrollo de dermatitis atópica en la cara.
  • ➡️ Se ha comprobado también que las largas duchas con agua caliente.
  • ➡️ La falta de uso de cremas humectantes, sobre todo después del baño, pueden provocar dermatitis atópica en la cara.

DERMATITIS ATÓPICA EN ADULTOS

La dermatitis atópica no es una afección exclusiva de la infancia, existen numerosos casos en los que la afección se ha extendido no solo hasta la adolescencia, sino hasta una edad adulta.

👉 Es así que esta afección de la piel también se encuentra en adultos y se desarrolla por lo general en las manos y rostro, sobre todo en edad adulta los eccemas se manifiestan más en las áreas de las mejillas y los parpados.

  • En adultos la dermatitis atópica suele ser muy grave, muchas veces por reacciones con medicamentos que agravan la inflamación e irritación de la piel.

✔️ Por lo que es fundamental un tratamiento adecuado y sobre todo, determinar el causante de la afección para su eliminación.

DERMATITIS ATÓPICA EN BEBES

Dermatitis atópica en bebés

Dermatitis atópica en bebés

👉 Los bebes son mas propensos a desarrollar dermatitis atópica, aunque esta afección puede disminuir con el paso de los años, su aparecimiento causa mucha incomodidad, debido a que viene acompañada de irritación, resequedad de la piel y sobre todo picazón.

  • Por lo general aparece en las manos y rostro de los bebes.

👉 Un causante de esta afección en los bebes, es el cambio brusco de temperatura. Cuando el bebe pasa mucho tiempo en una sola posición y por el calor generado comienza a sudar y se lo saca a exteriores, fácilmente desarrolla una dermatitis atópica.

La piel de los bebes, es mucho más sensible que los adultos, al contacto con agentes químicos:

  • Muchas veces en el hogar, las familias lavan las ropas tanto de adultos como de los bebes, con los mismos detergentes y utilizan los mismos productos químicos para suavizar las telas, estos químicos pueden quedar como residuos en las telas de la ropa de los bebes, lo que provoca una dermatitis atópica.
  • Por lo que es recomendable, el uso de químicos mas amigables, en las prendas de los infantes.

✔️ Ante el aparecimiento de esta afección dérmica, es recomendable, aplicar cremas humectantes, para evitar la resequedad y disminuir la picazón.

DERMATITIS ATÓPICA EN MANOS

Dermatitis atópica en manos

Dermatitis atópica en manos

👉 La dermatitis atópica en las manos o eccema, es la afección dérmica mas frecuente a nivel mundial. Las manos al ser básicamente las herramientas de trabajo en nuestras actividades cotidianas, están expuestas a diferentes, superficies, químicos y agentes que provocan alergias, a diferencia de otras partes del cuerpo, que se encuentran mucho mas protegidas.

La dermatitis atópica, puede generar irritación en las manos, así como picazón y el desarrollo de eccemas y agrietamientos.

✔️ Lo recomendable es utilizar constantemente humectantes para proteger las manos, sobre todo si estas tienen contacto con químicos durante todo el día.

✔️ Si se presenta la dermatitis en las manos, es necesario humectar las manos por lo menos dos veces al día.

✔️ Muchas veces los especialistas dérmicos, recomiendan un tratamiento a base de corticoides, este tratamiento utilizado correctamente, contrarrestan los efectos inmunológicos que generan los eccemas.

¿ES CONTAGIOSA LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica no es contagiosa, algunas personas genéticamente tienen mayor predisposición a desarrollarla al producirse por una reacción alérgica de la piel ante el contacto con un agente externo, sea químico, un cambio de temperatura brusco.

No puede trasmitirse de una persona a otra por contacto, tal como sucede con otras afecciones dérmicas como las ocasionadas por hongos, que presentan alto riesgo de contacto y propagación al contacto.

✔️ Tras el aparecimiento de esta afección es necesario utilizar ropa de algodón, debido a que no permite la acumulación de sudor.

✔️ Así como es necesario evitar el contacto con agua caliente, la sudoración excesiva .

✔️ Sobre todo es necesario humectar la piel afectada para disminuir la picazón y permitir la regeneración celular.

¿ES HEREDITARIA LA DERMATITIS ATÓPICA?

Las investigaciones realizadas en torno a la dermatitis atópica, consideran que existe un componente genético para sufrir dicha afección, es decir que si un padre sufre o ha sufrido de dermatitis atópica, existe mayor probabilidad de que sus hijos, padezcan de esta afección, que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, en especial en los primeros años de vida.

👉 Es importante señalar que el padecimiento no solo puede manifestarse con eccemas en la piel, sino también con problemas a nivel de las vías respiratorias, como el surgimiento de rinitis.

Si los padres que han sufrido dermatitis atópica, notan que la piel de sus hijos, en zonas como las manos, cuello, rostro, sobre todo en las mejillas y contorno de los ojos, es mucho mas reseca, tienen una alta probabilidad de que en esos sitios aparezca eccemas.

  • ✔️ Por lo que es importante que se humecte constantemente esas zonas, para de esta manera prevenir una inflamación, y el desarrollo de la dermatitis.

REMEDIOS CASEROS PARA DERMATITIS ATÓPICA

Dentro de los remedios caseros para la prevención o el tratamiento de dermatitis atópica, se encuentra:

✔️ El uso de humectantes, ya sea los contenidos en cremas o pomadas humectantes, así como el uso de productos naturales, como el aceite de almendras, aceite de coco o áloe vera.

✔️ Un tratamiento sencillo, consiste en colocar sobre el área afectada gel de áloe vera, mediante movimientos circulares suaves, este tratamiento puede ser realizado dos veces al día, es importante evitar el contacto con los rayos solares, al colocarse el áloe vera en la piel.

✔️ Para permitir la homeostasis, es decir, devolver el equilibrio de la barrera cutánea, es posible utilizar tomillo, para este fin, para lo cual es necesario:

  • Colocar un puñado de tomillo en un litro de agua y hervirlo, por unos minutos.
  • Dejar enfriar y luego limpiar con esta infusión el área de la piel afectada.
  • Este tratamiento puede ser realizado dos veces por día, hasta que la inflamación disminuya.
  • El tomillo ayuda a disminuir la picazón, y la irritación producto de la dermatitis.
  • También es posible colocar aceite de tomillo en el área afectada, para mejorar esta condición.

Estos tratamientos son muy amigables para la piel, sobre todo pueden ser realizados en bebes por sus propiedades antisépticas.

  • ✔️ En el caso de que la afección haya producido irritación y exista mucha picazón en el área afectada, puede utilizarse avena, y agua con hojas de malva… Esta combinación disminuye la picazón y la inflamación producto de los eccemas, por sus propiedades antisépticas.

ACEITES ESENCIALES PARA DERMATITIS ATÓPICA

Aceites esenciales para dermatitis atópica

Aceites esenciales para dermatitis atópica

Dentro del tratamiento de esta afección dérmica, se encuentra la humectación correcta de la piel afectada a través del uso de aceites esenciales como:

  • El aceite de coco.
  • Aceite de almendras.

✔️ Incluso estos aceites pueden ser mezclados con gel de áloe vera, para mayores beneficios, debido a que esto, favorece la regeneración celular, así como, la adecuada humectación, devuelve las propiedades perdidas a la piel, sobre todo la flexibilidad y previenen la acción de los radicales libres, frenando de esta manera el envejecimiento prematuro, la picazón producto de la dermatitis y la irritación de la piel.

  • Es importante evitar el contacto con los rayos solares si se ha aplicado áloe vera sobre todo, para evitar el surgimiento de manchas, si se desea retirar el gel aplicado, es necesario utilizar abundante agua fría, ya que si la piel entra en contacto con agua caliente puede incrementar la inflamación de la piel y el surgimiento de eccemas.

✔️ Siempre al iniciar un tratamiento dérmico para la dermatitis, es importante utilizar un correcto protector solar, para evitar que la piel afectada entre en contacto directo con los rayos UV, ya que puede sufrir mayores daños y sobre todo incrementar la inflamación y los eccemas.

CREMAS PARA DERMATITIS ATÓPICA

✔️ Una correcta humectación puede realizarse a través del uso contante de cremas o pomadas, como la crema Humectina, que humecta considerablemente la piel afectada, devolviéndola su flexibilidad y permitiendo la regeneración celular… Esta crema debe utilizarse dos veces al día, sobre todo en la noche cuando la piel entra en su periodo de descanso y regeneración.

Conjuntamente con la crema Humectina es recomendable el uso de productos naturales, como:

  • El gel de áloe vera.
  • La glicerina.
  • Aceite de coco.
  • Aceite de almendras.

☑️ Estos productos deben ser aplicados con la ayuda de un algodón mediante movimientos circulares suaves, esto permite que los poros absorban de mejor manera los productos humectantes, permitiendo así que las células comiencen su proceso natural de regeneración.

CONCLUSIÓN

Para finalizar con este artículo acerca de la dermatitis atópica, se puede decir qué, es una afección o trastorno en la piel que una gran parte a nivel mundial la padece entre adultos y niños. Pero tranquilo si tú eres una persona que sufre de esta afección, como pudiste ver en este artículo se encuentran varias formas de tratarla entre remedios caseros,cremas humectantes y el correcto cuidado de la piel.

Recuerda compartir esta información y dejar tu comentario. También puedes valorar en estrellas acerca de lo que acabas de leer eso me ayudaría mucho.

Te sugiero leer un tema acerca de manchas blancas en la cara.