¿QUÉ ES UN NEVUS MELANOCÍTICO?

Se denomina a los nevus melanocíticos congénitos y adquiridos, a las pequeñas manchas de melanina, presentes al momento de nacer o que surgen más comúnmente, en los primeros seis meses de vida.

👉 Estas machas presentan bordes bien definidos, se las llama nevus, por la presencia de células névicas, cargadas de melanina, que poseen y que dan el rasgo característico a estas manchas.

Nevus Melanocíticos Congénitos y Adquiridos

Nevus Melanocíticos Congénitos y Adquiridos

  • ▶️ Los nevus melanocíticos congénitos y adquiridos son manchas que no contienen células malignas, y no representan una complicación a la salud.
  • ▶️ Por lo general no aumentan de tamaño desde su aparición y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, así como en cualquier capa de la piel, sea esta la dermis o epidermis.
  • ▶️ El nevus melanocítico representa el más común de los tumores benignos, que tanto hombres como mujeres desarrollan en el transcurso de su vida.
  • ▶️ Comúnmente se los conoce con el nombre de lunares, muchos de ellos tienen un origen estrechamente vinculado con la herencia, ya que en su gran mayoría pueden ser trasmitidos de generación en generación.

👉 Desde el aspecto estético, el aparecimiento de un nevus melanocítico puede significar un aliciente en el aspecto físico, dependiendo de la zona en que estos aparezcan, muchos hombres y mujeres se ven atraídos, por los nevus o lunares, a manera incluso de fetiche, por lo que su aparición en algunos casos resulta un plus dentro de su apariencia física, si es muy bien aprovechado, dadas las condiciones de que no presentan un riesgo para la salud.

  • ✅ De ser el caso mencionado, las personas aprenden a vivir con el nevus, sacándole el máximo provecho a nivel estético, sin que este interfiera en el normal desempeño de sus actividades cotidianas o representen un malestar del tipo emocional.

 

CAUSAS DEL NEVUS MELANOCÍTICO

👉 El nevus melanocítico, es producto de la agrupación de una gran cantidad de células mélicas o células productoras de melanina. Estas células al estar concentradas en un solo punto, generan que el lugar en el que se encuentran ubicadas posea mayor pigmentación que el resto de la piel, lo que da la apariencia de una mancha oscura, también conocida comúnmente como lunar.

  • El nevus melanocítico puede aparecer en el nacimiento y ser producto de la herencia genética, ya que puede ser trasmitido de generación en generación, a manera de una marca familiar.
  • Incluso, puede originarse en cualquier etapa de nuestra vida y hasta en algunos casos, llegar a desaparecer por si solo.
  • Esta condición dérmica, no constituye un riesgo para la salud, debido a que no contiene células malignas, que puedan comprometer diferentes órganos del cuerpo.

También puedes leer el artículo acerca de qué es la dermatitis atópica y Cómo curar.

 

NEVUS MELANOCÍTICO CONGÉNITO

Nevus melanocítico congénito

Nevus melanocítico congénito

👉 La herencia genética, define cada uno de nuestros rasgos físicos, así como futuros padecimientos, enfermedades, incluso marcas a manera de manchas en la piel, denominados nevus melanocítico. Estos pueden ser trasmitidos de generación en generación a través de los genes y manifestados en cada individuo, dependiendo de la característica del gen, si este es dominante o recesivo, por lo general manifestados hasta en el primer grado de consanguinidad.

👉 Así también existe un nevus melanocítico congénito, es decir aquel, que no es originado por una trasmisión genética, sino que, se origina, en la gestión en el útero materno, producto de la segregación hormonal de la madre.

  • Incluso, episodios de estrés traumático en la madre, pueden originar el aparecimiento de nevus melanocítico congénito en los bebes.
  • Tras el padecimiento de un episodio de estrés en la madre al momento del embarazo, las hormonas secretadas al torrente sanguíneo pueden inducir en el feto, una hiperpigmentación de una determinada zona de la piel, originando de esta manera el nevus melanocítico.
  • Es importante mencionar, que de igual manera que los que son producto de la herencia genética, los nevus melanocítico congénito, no representan un riesgo a la salud, mas solo una incomodidad a nivel estético.

 

NEVUS MELANOCÍTICO ADQUIRIDO

Nevus melanocítico adquirido

Nevus melanocítico adquirido

👉 El nevus melanocítico adquirido, puede aparecer en cualquier etapa de nuestra vida, lo recomendable, es consultar con un especialista dérmico, cuando notemos el aparecimiento de una mancha, con la finalidad de descartar la presencia de células malignas.

  • Por lo general en el caso del nevus melanocítico adquirido, este al parecer puede variar un poco de tamaño y detenerse, sin representar mayores complicaciones, a la salud, salvo las estéticas.
  • Los nevus melanocíticos adquiridos son asintomáticos, es decir no presenten síntoma alguno al aparecer, pueden aparecer tras la ingesta de determinados fármacos o por una desintoxicación del cuerpo.
  • En casos muy raros pueden ocasionar un poco de picazón.
  • Algunos de estos, a partir de los 50 años de edad, pueden llegar a involucionar, es decir pueden llegar a desaparecer, sin dejar mayor rastro en la piel.

 

NEVUS MELANOCÍTICO INTRADÉRMICO

Nevus melanocítico intradérmico

Nevus melanocítico intradérmico

👉 El nevus melanocítico intradérmico, aparece en forma de una mancha con mayor pigmentación que el resto de la piel, con la característica que se presenta a manera de una protuberancia pronunciada, por debajo de la capa más externa de la piel, es decir la dermis.

  • Puede ser causado por la exposición solar y por condiciones hereditarias, es decir las personas que los poseen, tienen algún familiar con el mismo nevus melanocítico intradérmico.
  • Por lo general el nevus melanocítico intradérmico tiene un tamaño entre 5mm a 1 cm, es de color piel, en algunos casos se puede presentar de un color marrón oscuro, por la presencia de vasos dilatadores, pueden presentar la presencia de bello.
  • Tras su aparecimiento es necesario controlar su crecimiento y descartar la presencia de células malignas.
  • En algunos casos donde exista irritación al afeitar o por el contacto con la ropa, se puede llegar a extirparlos sin mayores complicaciones.

 

NEVUS MELANOCÍTICO ATÍPICO

Nevus melanocítico atípico

Nevus melanocítico atípico

👉 El nevus melanocítico atípico, es llamado así, por sus características no típicas a un nevus o lunar común, por lo general su tamaño es mayor de 5mm y son adquiridos después del nacimiento, presentan un color veteado, con diferentes tonalidades pudiendo ir desde el marrón oscuro hasta el negro, poseen bordes y el poseerlos implica, un riesgo mayor de contraer melasma, en cualquier etapa de la vida, mayor que en la población en general.

  • El nevus melanocítico atípico es considerado como un tumor no maligno, suele aparecer en la espalda, las extremidades, el abdomen, la ingle, los pechos, inclusive en el cuero cabelludo.
  • De detectarse su aparición, es necesario un estricto control, de su tamaño, textura y color, para descartar melanomas malignos.

 

NEVUS MELANOCÍTICO DISPLÁSICO

Nevus melanocítico displásico

Nevus melanocítico displásico

👉 El nevus melanocítico displásico, esta estrictamente asociado con el aparecimiento de melasmas, y el desarrollo de tumores malignos, por lo que, de su aparecimiento, es necesario el diagnóstico y control de un especialista, para descartar riesgo a la salud, tienen un tamaño que varia entre los 5 mm y 12 mm, por lo general el nevus melanocítico displásico, aparece en la infancia y en la adolescencia.

  • Presentan una forma y bordes irregulares, con un color que varía desde el rosa al marrón oscuro.
  • Las personas con piel clara, inclusive con cabello y ojos claros, tienen mayor predisposición para desarrollarlos.
  • La sobreexposición solar, también es un detonante para su aparecimiento.
  • La mayoría del nevus melanocítico displásico, al no tener células malignas no requieren de un tratamiento, de ser lo contrario, puede recurrir a su extirpación.

 

NEVUS MELANOCÍTICO LENTIGINOSO

Nevus melanocítico lentiginoso

Nevus melanocítico lentiginoso

👉 Esta clase de nevus, es muy frecuente en la farmacia incluso aumentan su aparición en el embarazo.

  • Pueden deberse a causa de la herencia o por aparecimiento tras la exposición constante a los rayos solares.
  • Tienen una forma irregular y pueden suponer el riesgo de tumores malignos o melasmas, por lo que es necesario su control con un especialista.
  • De existir riesgo de surgimiento de células malignas, se puede recurrir a la extirpación del nevus melanocítico lentiginoso y ante sospecha o riesgo para la salud es recomendable la ejecución de un examen histopatológico.
  • Ante el aparecimiento de esta clase de nevus, es necesario una autoinspección denominada regla ABCDE, es decir verificar la asimetría del nevus, sus bordes irregulares, detectar si se tiene una coloración irregular, y un crecimiento de su diámetro.

 

NEVUS MELANOCÍTICO MALIGNO

Nevus melanocítico maligno

Nevus melanocítico maligno

👉 El nevus melanocítico maligno, es el nevus que presente mayor riesgo de desarrollo de melasmas. Ya que en el existe la presencia de células malignas, que invaden células buenas.

  • El nevus melanocítico maligno tras su aparecimiento aumenta de tamaño, presenta por lo general un color marrón oscuro, no tienen una forma definida, es decir son asimétricos, con un contorno, borroso e irregular y el pigmento se extiende por toda la piel.
  • El nevus melanocítico maligno, presenta una rápida evolución, por lo general aparecen de forma inesperada e incrementan de tamaño rápidamente, en semanas o meses.
  • En los hombres este tipo de nevus suele aparecer más fácilmente en la cabeza, en cambio en las mujeres, aparecen en la espalda y en la parte inferior de las piernas.

 

TRATAMIENTO PARA NEVUS MELANOCITICO

Tratamiento para nevus melanocítico

Tratamiento para nevus melanocítico

✔️ Existe una gran variedad de tratamientos quirúrgicos para el tratamiento para el nevus melanocítico, de confirmarse la no existencia de células malignas, se puede programar una intervención quirúrgica, si el aparecimiento del nevus melanocitíco aparece en la infancia y no tiene mayores inconvenientes estéticos, se puede programar la intervención en la adolescencia.

✔️ Dentro de los tratamientos más comunes también se encuentra las escisiones sucesivas, siempre y cuando el nevus no es muy extenso y puede ser eliminado hasta máximo en tres sesiones, de esta manera se permite que la piel se regenere y expanda, eliminando el nevus sin ocasionar mayor trauma por la intervención.

✔️ Se puede realizar un injerto de piel, si el nevus melanocítico es muy profundo o extenso, de esta manera, se puede eliminar profundamente el nevus y reconstruir la piel afectada de manera estética.

  • Antes del inicio de los tratamientos es necesario preparar la piel, a través de una correcta humectación, además de la ingestión de una dieta balanceada que provea sobre todo vitaminadas y minerales, que faciliten la regeneración celular.

✔️ El tratamiento del nevus melanocítico requiere de una intervención quirúrgica planificada, que inicia con el diagnostico mediante biopsia del nevus, para descartar la presencia de células malignas que pueden originar tumores, posteriormente de ser un nevus benigno y si no tiene mayores implicaciones estéticas, de surgir en la infancia, se puede programar una intervención en la adolescencia, extirpando gradualmente el nevus, hasta en tres sesiones.

✔️ De ser un nevus extenso, se puede realizar un injerto, de esta manera se facilita la extirpación completa del nevus a profundidad y se puede reconstruir la piel afectada. Existen además los tratamiento que utilizan láser de CO2, que eliminan el nevus, con la ayuda de una crema anestésica, la cual es vaporizada conjuntamente con el nevus, con la ayuda del láser de CO2.

  • ☑️ Posterior a la intervención es necesario la utilización de cremas regeneradoras e hidratantes, que faciliten la reconstrucción y regeneración celular.
  • ☑️ Es importante destacar que antes del inicio de un tratamiento para eliminar el nevus, es recomendable la utilización de cremas hidratantes en la zona a tratar y el consumo de suplementos vitamínicos, sobre todo aquellos ricos en vitamina A, C, B, que facilitan la regeneración celular, haciendo del tiempo de recuperación mucho más corto.
  • ☑️ Además de evitar el contacto de la piel con nevus, con los rayos solares, ya que la exposición con los rayos UV, puede desencadenar el surgimiento de nuevos nevus o lunares.

 

¿CÓMO QUITAR UN NEVUS MELANOCÍTICO? LÁSER CO2

Para quitar un nevus melanocítico, es necesario:

Utilizar láser de CO2.

  • Para ello es necesario utilizar una crema anestésica, sobre la mancha o nevus melanocítico, por alrededor de 20 minutos.
  • Para luego vaporizar la crema y la mancha con el láser.
  • Este método no trae mayores inconvenientes, tras la aplicación del láser es necesario únicamente utilizar cremas humectantes y regeneradoras en el área intervenida.

👉 Si existe la presunción de existencia de células malignas, es necesario la realización de una biopsia y ante el inicio de cualquier tratamiento, es necesario la consulta de un especialista dérmico, para descartar tumores malignos.

👉 Previo al inicio de un tratamiento con un especialista, es importante evitar la exposición solar del área afectada y se debe utilizar humectantes y suplementos vitamínicos que permitan la regeneración celular a futuro.

 

CONCLUSIÓN

Para concluir con este tema interesante cerca de nevus melanocítico, también conocido como lunares, y se puede decir que hay una gran cantidad de tipos entre ellos benignos y malignos. En su gran mayoría no provocan ningún daño a la salud, pero ante su aparición extraña o deforme de alguno de estos tipos de lunares es importante la visita a un especialista, que él te guíe y te indique lo que debes hacer.

Recuerda compartir esta información y dejar tu comentario. Espero que te ayude y puedas valorar en estrellas lo que acabas de leer eso me ayudaría mucho.

Te recomiendo leer el artículo acerca de manchas blancas en la cara.