5 (100%) 1 vote
En el siguiente artículo trataremos acerca de las manchas de leucemia, su forma, sintomatología, tratamiento, así como el surgiendo de manchas de leucemia en niños. Para comenzar debemos conocer de que se trata esta enfermedad…

 

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA?

Manchas de leucemia

Manchas de leucemia

La leucemia es producto de un mal funcionamiento de la médula ósea, provocando una disfunción en cuanto a la cantidad de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, presentes en la sangre.

👉 En otras palabras, la leucemia es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y la médula ósea. Es una proliferación anormal dentro de la médula ósea de células malignas, es así que las células de la leucemia comienzan a ocupar el espacio dentro de la médula, debido a que no se forman las defensas naturales del organismo, es decir no crecen ni las plaquetas y los glóbulos rojos.

  • Las manchas por leucemia, son uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, al principio se presentan como manchas pequeñas, que a medida que la enfermedad avanza, también crecen por los problemas en cuanto a la coagulación y el daño de los capilares sanguíneos.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS MANCHAS DE LEUCEMIA?

👉 A menudo a las personas que padecen leucemia, suelen aparecerles moretones o pequeñas manchas como consecuencia de este padecimiento. Las manchas por leucemia aparecen principalmente por la ruptura de los vasos sanguíneos, lo que provoca sangrado dentro de la piel, originando manchas a manera de pequeños puntos rojos.

👉 Las manchas de leucemia aparecen por lo general en los brazos la espalda y en el pecho, a medida que la leucemia avanza, las manchas pueden cambiar de color, inicialmente son de un color rojizo, pero pueden volverse de un tono azulado o púrpura, en las etapas terminales de la leucemia presenta un color oscuro.

  • El cambio de coloración de las manchas por leucemia se da por la oxidación de la sangre.
  • En las primeras etapas de la leucemia se presenta las manchas, vómitos, tos fuerte e incluso puede originarse la formación de manchas en el área que rodea los ojos (a estas manchas se conoce con el nombre de petequias faciales).

 

¿CÓMO SON LAS MANCHAS DE LEUCEMIA?

Cómo son las manchas de leucemia

Cómo son las manchas de leucemia

👉 Las manchas por leucemia se presentan como pequeños puntos de alfiler, de color rojo que pueden llegar a medir entre 1 y 4 milímetros. En si o las manchas no representan mayores riesgos de la salud sin embargo el padecimiento que lo provoca, es decir la leucemia, es una enfermedad qué necesita la intervención y cuidado médico especializado.

  • ➡️ Las manchas por leucemia no producen ningún tipo de síntoma, es decir no causan quemazón no presentan dolor al momento que aparecen.
  • ➡️ Al encontrarse bajo la dermis de la piel, no presentan ningún tipo de relieve.
  • ➡️ También no causan molestia al ser tocadas.

 

¿LAS MANCHAS ES UN SÍNTOMA DE LEUCEMIA?

Las manchas en la piel sobre todo las que presentan una coloración roja y están localizadas al interior de la dermis, pueden ser un síntoma de diferentes padecimientos entre ellas la leucemia. El padecimiento de la leucemia puede disminuir a más de la cantidad de glóbulos blancos y rojos en la sangre, el nivel de vitaminas necesarias para el normal funcionamiento de los órganos, tejidos y células del cuerpo.

👉 La disminución de las vitaminas del complejo B, vitamina E y vitamina K, puede debilitar las paredes de los vasos sanguíneos, provocando que éstos se rompan y originen una pequeña hemorragia interna, lo cual da surgimiento una mancha diminuta del tamaño de la cabeza de un alfiler, de un característico color rojo goma. A medida que la enfermedad avanza, surgen más manchas que pueden agruparse, una mayor extensión que en un principio.

  • Si las manchas se presentan a nivel de la pantorrilla, puede deberse a una coagulo sanguíneo, llamado, trombosis sanguínea.

 

¿LAS MANCHAS DE LEUCEMIA PICAN?

👉 Las manchas de leucemia no presentan síntoma alguno tras su aparecimiento, al ubicarse en la zona subcutánea no generan malestar e incomodidad. Más bien su aparición trae consigo un malestar a nivel cosmético únicamente. Las manchas de leucemia, son muy pequeñas, no generan picazón tanto antes o después de su aparecimiento, no irritan la piel o presencia de ardor.

Tras su aparición, pueden llegar a desaparecer por si solas, sin dejar marcas en la piel, debido a que la mancha, no se origina por agentes externos como hongos o bacterias, por ello no existe de igual manera la presencia de picazón o descamación.

Te puede interesar leer el artículo acerca de cómo quitar manchas de acné rojas y oscuras..

 

MANCHAS DE LEUCEMIA EN NIÑOS

Manchas de leucemia en niños

Manchas de leucemia en niños

Las manchas de leucemia en niños, por lo general pueden ser asociadas a otras afecciones de la piel, incluso son confundidas como la consecuencia a una intoxicación por algún medicamento, incluso relacionarlas con alergias, por lo que no se les presta la atención adecuada.

En el caso de los niños pueden aparecer a nivel de la cabeza, brazos el área del pecho, espalda, debido al rompimiento de las linfas, por lo general no aparecen a nivel del estómago, debido a que es una zona de grasa, es recomendable, que se utilice medias flojas, zapatos sin costuras, ropa de algodón, o ropa que no provoque fricción.

  • Las manchas de leucemia en niños, se presentan como pequeños puntos rojos cuando la enfermedad está en una primera etapa, a medida que el tiempo trascurre pueden aparecer manchas a manera de moretones, que surgen en las piernas, brazos o tobillos.

 

MANCHAS DE LEUCEMIA AVANZADA

👉 Las pequeñas manchas rojas por leucemia, a medida que la enfermedad avanza, comienzan a agruparse, ocupando una mayor extensión de la piel, en una etapa mas avanzada, comienzan a cambiar de tonalidad, volviéndose cada vez mas oscuras, pasando del rojo a un color mas azul llegando al morado.

  • Las manchas de leucemia avanzada, tienen la apariencia de moretones o magulladuras, producto de un fuerte golpe, esta mancha se origina tras la disminución del número de plaquetas en la sangre.
  • Por lo general también vienen acompañadas de sangrado nasal e incluso anemia, por lo que de presentarse es necesario acudir a un especialista urgente.
  • No se deben aplicar sobre este tipo de manchas, productos que contengan corticoides (medicina para traumatismo o inflamación), debido a que este componente carcome la piel, lo que puede provocar un proceso degenerativo de los tejidos, haciéndolos más propensos a sufrir de infecciones por hongos, agravando el padecimiento.
  • Lo recomendable, es utilizar humectantes, para devolver la elasticidad a la piel, pudiendo utilizar pomadas de árnica, que además previene la inflación de la dermis.

 

TRATAMIENTO PARA LAS MANCHAS DE LEUCEMIA

✅ Los productos de sentella asiática y el árnica, permiten desinflamar y eliminar las manchas más oscuras, que aparecen principalmente por la disminución de las plaquetas en la sangre, que vienen acompañadas de sangrado de las fosas nasales.

✅ Muchas veces las manchas de leucemia desaparecen por si solas, tras detenerse la hemorragia interna provocada por el rompimiento de las paredes capilares dentro de la piel. Para el fortalecimiento de las paredes de los capilares, es necesario el consumo de suplementos vitamínicos, ricos en vitamina C, así como la ingesta de frutas que contengan (bioflavonoides), como la naranja o el limón.

✅ Por lo general el tratamiento para las manchas de leucemia, consiste en aumentar la cantidad de plaquetas en la sangre, así como eliminar el consumo de alimentos anticoagulantes: (como el ajo, así como de productos que pueden causar mayores hemorragias como el azafrán)

✅ Sobre todo el paciente necesariamente deberá someterse a un tratamiento con quimioterapia.

✅ Limpieza en zonas afectadas

  • La limpieza de las zonas afectadas por manchas por leucemia debe realizarse utilizando productos que no contengan alcohol, en lo posible con la ayuda de productos naturales y que no sean agresivos.
  • Puede aplicarse preferentemente aquellos en espuma, debido a que la espuma realiza una limpieza profunda y permite además realizar baños en seco, debido a que en algunos casos, la piel puede estar muy sensible llegando a molestar el contacto con diferentes temperaturas.
  • La espuma también permite la liberación de toxinas alojadas en los poros impidiendo que las manchas se expandan y presenten un color mucho más oscuro.

✅ Protección solar

  • La aplicación de bloqueadores solares al encontrase en zonas descubiertas es imprescindible en una piel con manchas por leucemia, el bloqueador solar debe contener una fórmula bastante homogénea espesa, que permita cubrir completamente la piel expuesta.
  • Los productos para la protección solar, mayormente utilizados, son las fórmulas en crema o leche, de las marcas bioderma, emulsión neutrogena y en especial helio care. Son un excelente aporte para las pieles con manchas por leucemia, debido a que contiene una fórmula natural como la baba de caracol y vitamina C.
  • La vitamina C es un antioxidante poderoso para reconstitución de piel y los tejidos, actuando a nivel celular, estimulando la regeneración de las células, previniendo además su oxidación.

 

¿CÓMO CURAR LAS MANCHAS DE LEUCEMIA NATURALMENTE?

Cómo curar las manchas de leucemia naturalmente

Cómo curar las manchas de leucemia naturalmente

✔️ Para eliminar las manchas por leucemia, por lo general se trata al paciente con la aplicación de compresas calientes, si la mancha es muy extendida. De ser una mancha pequeña, se puede tratar a través de duchas frías que facilitan la circulación, sobre todo es primordial una buena alimentación.

✔️ Infusión de manzanilla

Dentro de los tratamientos naturales para eliminar las manchas por leucemia se encuentran los tratamientos en base a infusiones con plantas medicinales, las mismas que son muy conocidas y utilizadas a nivel mundial.

  • Se puede realizar una infusión con manzanilla, debido a que propiedades antiinflamatorias que está posee ayudan a la correcta irrigación de la sangre eliminando las manchas por leucemia.

✔️ Infusión de diente de león

También se puede ingerir una infusión de diente de león tomando tan sólo una taza al día, para eliminar las manchas por leucemia, además existen remedios caseros que en lugar de ser ingeridos, pueden colocarse en el área afectada por la mancha, con la ayuda de paños humedecidos con los productos medicinales.

  • Para ello es necesario hervir 3 cucharadas de castañas indias en 2 litros de agua, a fuego lento durante 10 minutos, una vez que el agua haya hervido, humedecemos un paño con la infusión y lo colocamos sobre la zona afectada por la mancha y dejamos actuar durante 15 minutos.

✔️ Infusión de hojas de ortiga

Se puede utilizar como bebida una infusión de hojas de ortiga con trébol de agua, para eliminar las manchas por leucemia.

Si las manchas se encontraran en la zona facial es recomendable realizar una limpieza con abundante agua micelar y el uso de jabones en espuma neutros, que no contengan alcohol, el agua micelar aporta nutrición extra a las pocas células que están regenerando la piel afectada por la mancha. ¿Cómo preparar la infusión?

Ingredientes:

  • 50 gr. de hojas de ortiga.
  • 1lt de agua.
  • 40 gr. de trébol de agua.

Preparación

  • Hervir 1 lt de agua a fuego lento.
  • Agregar 50 gr. de hojas de ortiga.
  • Agregar 40 gr de trébol de agua.
  • Hervir por 10 minutos con todos los ingredientes.
  • Retire y cuele la preparación.

Dosis

  • Tome dos vasos de la infusión cada día, durante 7 días seguidos, descanse 3 días y continúe con la dosis, durante un mes.

Es necesario utilizar hojas de ortiga frescas, es decir usar los primeros brotes de la planta.

✔️ Infusión de trébol de agua

Receta 1

Ingredientes:

  • 2lt de agua.
  • 50 gr. de trébol de agua.

Preparación

  • Hervir 2 lt de agua a fuego lento.
  • Agregar 50 gr de trébol de agua.
  • Hervir por 10 minutos con todos los ingredientes.
  • Retire y cuele la preparación.

Dosis

Tome 1 vasos de la infusión cada día, durante un mes.

Receta 2

Ingredientes:

  • 1lt de vino tinto.
  • 50 gr. de trébol de agua.
  • 20 gr. de raíz de genciana.

Preparación

  • Hervir 1 lt de vino tinto a fuego lento.
  • Agregar 50 gr de trébol de agua.
  • Hervir por 10 minutos.
  • Retire y cuele la preparación.

Dosis

  • Tome 4 cucharadas de la preparación antes de cada comida, hasta que el contenido de la preparación se termine, descansar durante 4 días y repetir la infusión 2 veces más, con el periodo de descanso mencionado.

Se recomienda además no consumir maní, alimentos que contengan grasas saturadas, sal, alimentos procesados como embutidos y carnes ahumadas.

 

CONCLUSIÓN

Entonces se puede decir que las manchas que se provocan en la piel por la leucemia, es un síntoma muy común debido a esta enfermedad. Este tipo de manchas se presentan a lo largo de la enfermedad o mientras él aparece comenzando desde manchas pequeñas a manchas muy extensas en la piel.

Lo recomendable es tratar esta enfermedad de leucemia, lo cual ira eliminando las manchas, también es posible la utilización de remedios naturales, que pueden ayudar a los fármacos indicados por un especialista.

Espero que te sirva esta información y que la puedas usar. Puedes compartir y dejar tu comentario. También puedes valorar en estrellas lo que acabas de leer eso me ayudaría mucho.

Para mayor información te recomiendo ingresar en manchas blancas en la cara.