Manchas Blancas y Rojas en el PEZÓN

5 (100%) 1 vote

Las manchas blancas y rojas en el pezón son muy comunes sobre todo en mujeres embarazas o en periodos de lactancia, debido muchas veces a los cambios hormonales, o por la mayor circulación sanguínea en el área del pezón, producto de la producción de leche materna y la lactancia.

👉 Las manchas blancas y rojas en el pezón por lo general aparecen debido a que el área circundante llamada (tubérculos de Montgomery) comienza a ponerse un poco más dura, haciendo que los vasos capilares se expandan… Esto a manera de protección y preparación para la lactancia y la producción de leche materna.

Manchas blancas y rojas en el pezón

Manchas blancas y rojas en el pezón

¿POR QUÉ SALEN MANCHAS EN EL PEZÓN?

En el embarazo, el cuerpo femenino sufre diversos cambios hormonales, lo que por lo general acarrea mayores lesiones dérmicas, en el área del pezón pueden salir dos tipos de manchas tras el desequilibrio hormonal por el embarazo.

MANCHAS EN EL PEZÓN DURANTE EL EMBARAZO

Como se ha mencionado anteriormente, las manchas en el pezón con mayor frecuencia aparecen en el periodo de embarazo, por los cambios hormonales constantes y sobre todo por la preparación del área del pezón para la lactancia, haciendo que la zona del pezón se vuelve un poco más dura y resistente generando una coloración un poco más oscura.

Además, por la producción de leche materna las venas y capilares de la zona del pezón, comienzan a expandirse. esto trae como el aparecimiento de pequeñas manchas rojas, en algunas cosas esta expansión capilar puede dificultar la producción de melanina de las células, haciendo que aparezcan zonas des pigmentadas a manera de manchas blancas.

➡️ Si se trata del aparecimiento de una mancha roja, se debe a que los vasos sanguíneos y capilares del área del pezón, se han expandido, por la mayor irrigación sanguínea en la zona por la preparación del pezón para el proceso de la lactancia, haciendo que se produzca una hiperpigmentación.

➡️ Si en cambio aparecen manchas de color blanco, estas se deben a una despigmentación del área del pezón, en algunas cosas dada la presencia de grasa, por la sobreproducción de las glándulas sebáceas.

  • En el embarazo pueden presentarse manchas blancas en el pezón a causa de hongos, aunque es muy poco frecuente este padecimiento, por lo que visitar a un especialista es de suma importancia.

Te recomiendo leer el artículo anterior acerca de paño blanco en la piel y cara.

 

MANCHAS EN LA AREOLA DEL PEZÓN

👉 En el embarazo por lo general pueden aparecer manchas a un costado de la areola del pezón, debido a una hiperpigmentación al expandirse las venas circundantes por el proceso de lactancia, hace que la piel en esta zona se hiperpigmentada, originando manchas oscuras o generalmente de color rojo.

👉 Por el contrario si esta dilatación de las venas provoca un daño o interferencia en la producción de melanina, aparecerán manchas blancas en la areola del pezón. Estas condiciones suelen desaparecer a los pocos meses de su aparición, y no representan ninguna afectación a la salud de la paciente ni del infante lactante, ya que no contienen células malignas.

  • De persistir la hiperpigmentación o despigmentación es necesario consultar a un especialista, además de notar un incremento de la mancha, se podría tomar una muestra de piel para descartar la presencia de células malignas.
Manchas en el pezón durante el embarazo

Manchas en el pezón durante el embarazo

TRATAMIENTO PARA LAS MANCHAS EN EL PEZÓN

👉✔️ Es necesario considerar que, si el aparecimiento de manchas en el pezón son producto de los cambios hormonales en el periodo de embarazo o lactancia, es indispensable utilizar productos amigables, que no representen una complicación en la salud del infante y no produzcan además irritación en el área del pezón que dificulte el proceso normal de la lactancia.

  • ✔️ Dentro de los tratamiento mas recomendados para las manchas en el pezón, se encuentra el uso de manteca de cacao durante el tiempo que dure en desaparecer la mancha.
  • ✔️ Así también la crema Bepanthol, utilizada usualmente para las escaldaduras de bebes, pero gracias a sus aceites naturales humecta la piel afectada, favoreciendo la eliminación de las manchas, sin ser nociva para la madre o el infante.
  • ✔️ Se puede utilizar además la crema Sebamed que contiene áloe vera que favorece mucho en la humectación y previene además las rozaduras.

👉 Estos tratamientos pueden ser realizados durante las noches sin ningún inconveniente, pudiendo incluso permanecer con las cremas toda la noche y solo ser retiradas antes del momento de la lactancia.

 

CONCLUSIÓN

Cómo podemos darnos cuenta estás manchas aparecen cuándo la mujer tiene cambios hormonales, sobre todo en el periodo de embarazo. También hay que decir que no trae ningún efecto secundario o un problema grave, pero siempre hay que consultar con un especialista para que pueda ayudarte a eliminarlas.

Esperando que te sirva esta información valiosa y la puedas compartir. Puedes dejar tu comentario y valorar en estrellas lo que acabas de leer, eso me ayudaría mucho.

Puedes encontrar mayor información ingresando AQUÍ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.