Buen día, en esta oportunidad traemos un importante artículo sobre una afección dérmica llamada pitiriasis versicolor, que es causada por el hongo Malassezia. En el trascurso de los párrafos expondremos, cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la pitiriasis versicolor, así como el tiempo en el que tarda en desaparecer esta lesión, algunas personas presentan mayor sensibilidad para esta afección por lo que se pueden dar episodios constantes de este padecimiento.

👉 Es importante mencionar que, muchos especialistas coinciden en que esta afección no es contagiosa, a pesar de ser causada por un hongo, aunque no representa un riesgo para la salud. Es imprescindible un correcto tratamiento, con la utilización de productos que contengan agentes antimicóticos, de esta manera se evitara la proliferación del hongo, incrementándose las manchas siendo esto una gran molestia a nivel estético.

Cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la pitiriasis versicolor

Cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la pitiriasis versicolor

👉 Además de siempre mantener las zonas afectadas libres de sudor, para no crear ambientes adecuados para la proliferación del hongo, sobre todo la humedad, producto del contacto del sudor con la ropa.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PITIRIASIS VERSICOLOR?

Para entender porque se produce la pitiriasis versicolor, es necesario conocer que el organismo que lo produce es el hongo Malassezia. Este hongo siempre está presente en nuestra piel, a manera de parásito que se alimenta de células muertas, por lo general es inofensivo y pasa desapercibido. Hasta que, en algunas ocasiones, se comienza a reproducir de manera desmedida, lo que aumenta considerablemente su población, causando así el aparecimiento de manchas en la piel.

▶ Por lo general el calor, la humedad, el sudor, pueden ser los detonantes para que el hongo Malassezia, comience a desarrollarse y aumentar en población.

▶ El hongo generalmente vive en las zonas donde existe mayor cantidad de grasa en el cuerpo, como el cuello, la espalda, las zonas del tronco, cara incluso el cuero cabelludo.

▶ A pesar de ser una afección a la piel causada por un agente externo como un hongo, hoy en día todos los especialistas coinciden que la afección no conlleva riesgo de contagio, debido a que no todas las personas tienen predisposición para desarrollar el hongo Malessezia.

▶ Sin embargo, es importante el tratamiento con productos antimicóticos para evitar el incremento de la afección.

TIPOS DE PITIRIASIS VERSICOLOR

La pitiriasis versicolor por lo general presenta lesiones semejantes a las descamaciones de la caspa, la tinea o tiña versicolor, que aparece en brazos, tronco y cuello, caracterizada por presentar escamas finas, por lo general, surge en ambientes cálidos y húmedos, aunque no representa mayores complicaciones para la salud. Dentro de los tipos de esta afección, tenemos:

La pitiriasis rosea

Es la que se caracteriza por aparecer por lo general en el tronco, como una gran mancha rosa. En edades comprendidas entre los 10 a 30 años de edad, aunque el mayoría de los casos no presenta sintomatología alguna, un número considerable de personas, presentan picazón en el área afectada.

👉 La lesión puede extenderse a manera de un árbol de navidad por el tronco, de entre 2 a 10 cm, por lo general.

✅ Esta afección desaparece por si sola, alrededor de las ocho semanas de su aparecimiento.

✅ Una vez que la persona se recupera de la afección, adquiere, inmunidad, es decir, no sufrirá episodios del aparecimiento de pitiriasis rosea.

La pitiriasis alba

Este tipo de afección se caracteriza por aparecer en forma de manchas ovalares o zonas des pigmentadas circulares, en cuello, rostro, brazos, hombros.

👉 Por lo general viene acompañada de descamación fina, producto del desprendimiento de células muertas de la piel.

👉  Cabe decir que esta afección aparece en niños y adolescentes, la piel seca y expuesta a los rayos solares de manera prolongada, contribuye a su aparecimiento.

Pitiriasis rubra pilaris

Es de color rosa amarillento, algunos casos se presentan de un tono marrón, apareciendo por los lados del cuello, el tronco o cuero cabelludo. Tiene 2 formas de trastorno los cuales son

▶ La clásica juvenil, es cuando aparece en la infancia, se caracteriza por ser hereditaria.

▶ La clásica adulta, Se aparece en la edad adulta y es no hereditaria, se produce por algún patógeno.

✅ Para estos 3 tipos es necesario la utilización de agentes antimicóticos para su tratamiento adecuado.

Te recomiendo leer el artículo acerca de vitíligo.

CAUSAS DE LA PITIRIASIS VERSICOLOR

✔ Al momento se desconoce la causa de la pitiriasis versicolor, se la asocia con algún tipo de herpes, sea genital, incluso con la varicela.

✔ En la mayoría de casos se la asocia con el calor y la humedad, por lo general en época de verano, la piel se encuentra con mucha presencia de grasa, sudor, sumado a la resequedad de la piel, al parecer se convierte en el ambiente propicio para su desarrollo.

  • Existen casos en los que el padecimiento de pitiriasis versicolor, está asociada con:
  • Desorden hormonal en la adolescencia.
  • Embarazo.
  • Incluso con deficiencias en el sistema inmunológico.
  • Mala hidratación.
  • Sobre todo el contacto constante del sudor con la piel.

✅ Por lo que es importante, mantener una adecuada humectación de la piel en época de verano, así como, mantener la piel limpia, libre de sudor, para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA PITIRIASIS VERSICOLOR

Signos y síntomas de la pitiriasis versicolor

Signos y síntomas de la pitiriasis versicolor

El signo más visible de la pitiriasis versicolor es el aparecimiento de pequeñas zonas despigmentadas en la piel, a manera de manchas, pálidas, de color gris. Algunas incluso pueden manifestarse en un color salmón o marrón, dependiendo del tono de piel.

👉 Por lo general son pequeñas, del tamaño de una lenteja, aunque algunas pueden medir entre 3 y 5 cm.

👉 Algunas manchas tras el síntoma visible del aparecimiento de la mancha despigmentada, en el tronco, rostro o manos, presentan una descamación fina y en algunos casos, la presencia de picazón.

👉 Han existido casos aislados, en que las personas previo al aparecimiento de manchas, han mostrado, síntomas parecidos a la gripe, que desaparecen por si solos.

PITIRIASIS VERSICOLOR EN CARA

Pitiriasis versicolor en cara

Pitiriasis versicolor en cara

Tal como ocurre con la pitiriasis que aparece en cualquier zona del cuerpo, las que aparecen en la cara, aun no cuentan con la suficiente información sobre su origen… Aunque existe una estrecha relación entre el contacto de la piel del rostro a temperaturas elevadas, ya sea por el agua de la ducha, vapor o exposiciones prolongadas a los rayos solares.

✅ Ante el aparecimiento de esta afección en la cara, principalmente es necesario evitar el contacto con agua caliente, el ejercicio físico también es un aliciente para que aparezcan nuevas manchas, incluso de que el padecimiento reaparezca.

✅ Es importante, mantener la piel afectada fuera del contacto con el sudor, para no agravar la lesión.

👉 Esta afección desaparece tras las 6 semanas después de su aparición.

✅ Existen tratamientos en base a rayos ultravioletas que pueden acelerar el proceso.

✅ También se puede utilizar cremas con agentes micóticos, si existe la presencia de picazón.

PITIRIASIS VERSICOLOR EN NIÑOS

La pitiriasis versicolor, es muy frecuente en niños, algunas veces pudiendo extenderse la afección hasta la adolescencia.

👉 La piel de los niños al ser mucho más sensible, tiene mayor predisposición de sufrir afecciones dérmicas, sumado a que están mayormente expuestos durante el día a los elementos naturales, sin la debida protección, crean el ambiente ideal para la proliferación de la pitiriasis versicolor.

👉 El sudor en contacto con la ropa, genera ambientes húmedos para la proliferación del hongo Malassezia.

✅ Por lo que se recomienda, mantener la piel de los niños limpia y seca, utilizando talcos y sobre todo, mantener la piel fuera del contacto con agua caliente, vapor y sobre todo mantener el área afectada humectada, con gel de áloe vera.

TRATAMIENTO PARA PITIRIASIS VERSICOLOR

Rayos ultravioletas

Existe el tratamiento en base a rayos ultravioletas para disminuir las manchas. este procedimiento por lo general, es utilizado cuando la afección es muy agresiva.

Cremas para la pitiriasis versicolor

El tratamiento para pitiriasis versicolor, puede contener la aplicación de cremas con componentes antimicóticos que reducirán la población del hongo Malassezia, y así las manchas desaparecerán de forma gradual.

  • Es importante utilizar además cremas humectantes, debido a que estos tratamientos antimicóticos resecan aún más la piel, haciendo más difícil la disminución de la afección.

Tratamiento antimicótico

En algunos casos, sobre todo en los que el hongo ataca de manera agresiva, se puede tomar una muestra de piel, para generar un cultivo y así, determinar el tratamiento antimicótico más efectivo.

Tratamientos naturales

✅ En general para un buen tratamiento, las afecciones son leves y desaparecerán tras seis semanas después de su aparecimiento, si este es el caso, bastara con un tratamiento en base a:

  • Jabones sulfurosos.
  • Evitar el contacto de la piel con altas temperaturas, ya sea por agua, vapor o la exposición directa a los rayos solares.
  • Proveer a la piel, de la humectación necesaria, ya sea con la utilización de cremas humectantes o el uso de productos naturales, como el gel de áloe vera, aceite de coco o aceite de almendras, entre los más importantes.

REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR PITIRIASIS VERSICOLOR

1⃣ Ante el inicio de un tratamiento para la pitiriasis versicolor, es indispensable llevar una adecuada nutrición, con una dieta rica en frutas y verduras que provean sobre todo de vitamina C a la piel, para facilitar el proceso de regeneración celular y rejuvenecimiento de los tejidos. Sobre todo, es indispensable eliminar gradualmente el consumo de carbohidratos. ✅

2⃣ Si existe picazón en las áreas afectadas, se puede aplicar agua fría con avena, dejando actuar por 15 minutos para retirar con abundante agua fría. ✅

Incluso si la picazón es muy extendida por el cuerpo, se recomienda tomar un baño con agua con avena en una bañera, de esta forma se puede reposar por varios minutos, para luego tomar una ducha para retirar la avena del cuerpo. Es importante recordar que es necesario evitar el contacto de la piel con agua caliente, para no incrementar la afección. ✅

3⃣ Es necesario además mantener una buena hidratación, esta favorecerá además la eliminación de toxinas del cuerpo y brindara mayor flexibilidad a la piel. ✅

4⃣ Además es indispensable utilizar cremas humectantes que contengan áloe vera, aceite de coco o aceite de almendras, para facilitar la regeneración las células de la piel dañadas. ✅

SULFURO DE SELENIO PARA PITIRIASIS VERSICOLOR

El sulfuro de selenio para pitiriasis versicolor, es de gran ayuda, sobre todo el contenido en algunos jabones en barra, ya que permiten limpiar las zonas afectadas además de tener una acción antimicótica.

Sulfuro de selenio para pitiriasis versicolor

Sulfuro de selenio para pitiriasis versicolor

✔ De esta manera se reducen las poblaciones del hongo Malassezia contrarrestando su acción generadora de despigmentación y descamación.

✔ Es recomendable no utilizar en demasía el sulfuro de selenio, debido a que puede resecar la piel, incrementando la afección producida por el hongo Malassezia, se puede llevar un tratamiento de siete días, con tres días de reposo, dejando así a la piel un periodo natural de resiliencia.

✔ Es necesario además humectar la piel cuando se utilice este componente antimicótico, con áloe vera que puede ser colocado durante las noches, durante 20 minutos, en las áreas afectadas, para ser retirado con abundante agua fría, esto en el tiempo de utilización del sulfuro de selenio.

CUÁNTO TARDA EN DESAPARECER LA PITIRIASIS VERSICOLOR

El tiempo en que tarda en desaparecer la pitiriasis versicolor dependerá del tipo de piel y predisposición genética de la persona afectada.

👉 En la mayoría de casos, esta afección desaparece por si sola después de seis semanas de su aparición, en casos mucho más graves podría extenderse hasta ocho semanas, hasta que las manchas desaparezcan completamente.

👉 Para no incrementar la afección y prolongar el tiempo de eliminación de la pitiriasis versicolor, es importante no crear ambientes propicios para la proliferación del hongo, el calor y la humedad, son los ambientes ideales para el desarrollo del hongo Malassezia, por lo que evitar el contacto de la piel sobre todo con agua caliente, vapor, sudor, evitara que el número de población del hongo aumente y así las manchas no se extenderán.

  • Si las manchas se extienden, sera mas prolongado el tiempo de recuperación y ocasionando además, daños a nivel emocional en las personas, por las implicaciones estéticas que representa el aparecimiento de manchas, sobre todo en sitios muy visibles, como rostro, cuello, brazos y nuca, con repercusiones en el normal desempeño de sus actividades cotidianas.

👉 Para acelerar el proceso de desaparición de la pitiriasis versicolor, se puede utilizar un tratamiento con rayos ultravioletas, que podría actuar hasta en tres semanas, eliminando por completo la afección.

👉 La utilización de cremas con componentes antimicóticos, también son de gran ayuda ya que disminuyen la población del hongo que provoca la pitiriasis versicolor.

CONCLUSIÓN

Para finalizar con este articulo de pitiriasis versicolor, podemos decir que es una enfermedad leve y si se realiza un tratamiento adecuado se puede curar rápidamente. En caso contrario que no utilices un tratamiento de forma adecuada, las manchas de la pitiriasis pueden extenderse sobre partes donde sea visible, como nuestro rostro. Esto causará un verdadero problema a nuestra salud y moral.

Espero que te sirva esta información que te acabo de dar y la puedas compartir. Igual forma puedes dejar tu comentario y valorar entre ellas lo que acabas de leer eso me ayudaría mucho.

Si quieres conocer más información ingresa en la página de manchas blancas en la cara.