5 (100%) 1 vote
El acné es una afección dérmica muy común a nivel mundial, muy frecuente sobre todo en la etapa de la pubertad, en el presenta artículo, abordaremos sobre algunas manifestaciones típicas de acné, en diferentes zonas del cuerpo, así también de cómo quitar manchas de acné rojas y oscuras.

Manchas de Acné

Cómo quitar manchas de acné rojas y oscuras

Cómo quitar manchas de acné rojas y oscuras

La afección dermatológica del acné, frecuentemente aparece por:

  • ➡️ Cambios hormonales.
  • ➡️ Una mala dieta alimenticia, sobre todo, aquella llena de grasas saturadas.
  • ➡️ El estrés, también es un detonante de esta afección dérmica.

Por lo que es necesario para evitar este tipo de padecimiento, cambiar con el estilo de vida, con una dieta saludable y equilibrada, ejercicio y  eliminar los causantes del estrés.

👉 El acné cuando no es tratado de manera adecuada, puede dejar huellas en la piel, a manera de pequeñas cicatrices o manchas, muchas veces de color rojo u oscuras. Estas machas, pueden interferir en la realización de las actividades cotidianas, ya que representen una incomodidad a nivel estético.

Por lo que es necesario aprender a quitar este tipo de manchas ya sea rojas y oscuras, sobre todo de una manera natural, para no sobre saturar a la piel de químicos. De esta manera, evitamos una irritación dérmica, que puede traer mayores afecciones e incomodidad, de presentarse en lugares visibles.

¿POR QUÉ ME QUEDAN MANCHAS DE ACNÉ?

Las causas por las que se produce una mancha de acné, se debe principalmente a que tras la inflamación resultante de la protuberancia del acné, las células encargadas de la producción de melanina y la coloración de la piel, comienzan a trabajar erróneamente, como consecuencia, aparece una mancha por lo general oscura, en la zona afectada, producto de una sobre producción de melanina o hiperpigmentación.

👉 Las manchas de acné además aparecen por el daño de los folículos. La piel al inflamarse producto de la protuberancia, sufre lesiones. Estas al momento de cicatrizar, pueden llegar a infectarse, el cumulo de bacterias, comienzan a producir toxinas, que dan como resultado una mancha.

  • Por ello, es recomendable, que tras el aparecimiento del acné, se evite el contacto con los dedos, sobre todo si estos no están limpios, ya que puede llegar a infectar el folículo, originando una lesión a manera de mancha.

👉 También al no existir una correcta limpieza del rostro, la piel de la cara acumula impurezas y células muertas, que se concentran en los poros. Al formarse una protuberancia producto del acné, las bacterias encuentran el ambiente ideal para aumentar su población, originando manchas de acné.

  • ✔️ Por lo que el uso principalmente de jabones dermocosméticos, para la limpieza de la cara y piel, previene que los folículos se infecten y por ende evitan el surgimiento de manchas.

 

MANCHAS DE ACNÉ ROJAS

Las manchas de acné rojas, son más frecuentes y visibles en pieles claras. Estas manchas se originan, por la acción que tienen los glóbulos blancos en la piel, producto de la defensa natural del cuerpo ante una infección.

👉 Es necesario recordar que el acné es producto de una inflamación de la dermis, que trae como consecuencia, la proliferación de bacterias, que encuentran en el folículo afectado, un caldo de cultivo para multiplicarse y aumentar su población.

👉 Tras el aparecimiento del acné, el folículo comienza a llenarse de bacterias, ante esta infección, el cuerpo humano, actúa enviando mayores glóbulos blancos por el torrente sanguíneo hacia la zona afectada, para desaparecer químicamente a los agentes invasores. Este proceso puede continuar, incluso tras el desaparecimiento del acné.

“Esta acción es la que origina el aparecimiento de la mancha roja, por la mayor concentración de sangre en la zona ocupada anteriormente por la protuberancia del acné.”

 

MANCHAS DE ACNÉ OSCURAS O NEGRAS

👉 Las manchas de acné oscuras o negras, se deben a una hiperpigmentación de la zona de la piel afectada por la inflamación del folículo. Los tejidos de la piel, al originarse una protuberancia por el acné, muchas veces sufren daños… Estas alteraciones provocan que las células encargadas de la pigmentación de la piel, comiencen a producir melanina en grandes cantidades, haciendo que aparezca una mancha oscura.

👉 Estas manchas son muy comunes en el área del rostro, debido también por el contacto con los rayos UV y la manipulación del acné con los manos, por lo general sin una previa y correcta higiene…

  • La protuberancia del acné, al entrar en contacto con los dedos, puede dañar el folículo, como resultado de esta acción las células se ven afectadas, por lo que comienzan a producir el aparecimiento de este tipo de manchas.
  • De igual forma, el contacto infecta el folículo, con bacterias presentes en los dedos, por lo que la lesión del acné se agrava, dejando estas marcas. Muchas de ellas desaparecen a los pocos meses, pero otras en cambio son permanentes, por lo que se recomienda no manipular el acné con los dedos.

También te puede interesar leer el artículo acerca de Nevus Melanocíticos Congénitos y Adquiridos.

 

MANCHAS DE ACNÉ EN LA CARA

Manchas de acné en la cara

Manchas de acné en la cara

👉 El acné suele aparecer mayormente en las zonas que tienen mas contacto con los rayos solares, y donde se concentra mayor cantidad de sudor y sebo. Por ello, la zona del rostro, es donde mayormente, se concentra el acné, por lo que si no existen los cuidados adecuados, la piel afectada puede lesionarse aún más, dando el surgimiento de cicatrices o manchas, dependiendo el daño.

👉 De producirse un daño del folículo, por acción de la protuberancia del acné, las células que producen melanina para generar el color de la piel, se verán también afectadas, por lo que producirán en la mayoría de casos una hiperpigmentación.

  • ✔️ Por ello, tras el aparecimiento de una protuberancia por el acné, se debe limpiar cuidadosamente el área, para evitar su infección.
  • Recordemos, que este tipo de lesiones por encontrase en un sitio visible como la cara, pueden interferir con el normal desempeño de las actividades cotidianas, por las molestias estéticas que conllevan.

 

MANCHAS DE ACNÉ EN LA ESPALDA Y PECHO

👉 Como se mencionó anteriormente el acné aparece en las zonas con mayor exposición a los rayos solares y que presentan sudoración y concentración de sebo. La cara, la espalda y el pecho, son las zonas en las que principalmente, surgen las protuberancias del acné y en donde existe mayor probabilidad de que aparezcan manchas, producto de esta afección.

Manchas de acné en la espalda y pecho

Manchas de acné en la espalda y pecho

El acné principalmente aparece cuando los poros se taponan con impurezas o células muertas, producto en muchos casos por una higiene incorrecta, en el caso de la espalda y pecho. Las impurezas en los folículos y la presencia de células muertas, son el ambiente adecuado para la proliferación de bacterias.

  • Como resultado, la piel sufre una inflamación y se da el aparecimiento de una protuberancia por el acné, esta protuberancia lesiona los tejidos de la piel y sobre todo las células que producen melanina, haciendo que estas comiencen a hiperpigmentar la zona afectada, dando origen a las manchas oscuras, tanto en la espalda, como en el pecho.
  • En el caso de manchas rojas en la espalda y pecho, cuando el folículo se infecta por acción de las bacterias presentes, el cuerpo responde incrementando la presencia de glóbulos blancos en el torrente sanguíneo, de esta manera aumenta la circulación en la zona afectada por el acné, con la finalidad de eliminar a los agentes infecciosos. Esto lleva a que se origine una mancha roja, apareciendo incluso después de que el acné ha desaparecido.

 

REMEDIOS CASEROS PARA MANCHAS DE ACNÉ

1️⃣ Avena y limón

Dentro de los remedios caseros para eliminar manchas de acné, destaca las mascarillas, fabricadas con avena y limón, para ello es necesario:

Ingredientes

  • Una cuchara de avena en polvo.
  • Una cuchara de zumo de limón.

PASOS A SEGUIR

  • ✔️ Para ello se mesclar el limón con la avena hasta obtener una pasta homogénea.
  • ✔️ Para aplicar la mascarilla, es necesario utilizar una brocha, así se evita que la piel se irrite si hay presencia de acné o que los tejidos se dañen.
  • ✔️ Es conveniente aplicar la mascarilla durante veinte minutos y retirarla con abundando agua fría.
  • ✔️ Debe ser aplicada en las noches, para evitar el contacto de la piel untada de limón, con los rayos solares, debido a que por efectos de los rayos UV, pueden salir nuevas manchas.
  • ✔️ Es conveniente mantener limpia la piel, además de humectar adecuadamente la piel a base de geles, ya que al ser una piel con predisposición al acné, se daña cada vez que aparece una protuberancia, pierde humedad y su PH natural.
  • ✔️ Aplicar esta receta de manera semanal si es una piel normal, si se trata de una piel sensible, es recomendable aplicar la mascarilla, una vez cada quince días

2️⃣ Avena, azúcar y miel

También se puede realizar una mascarilla similar a la mencionada anteriormente, utilizando, avena, azúcar y miel,

Ingredientes

  • Una cucharada de avena en polvo.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Una cucharada de miel.

PASOS A SEGUIR

  • ✔️ Para ello es necesario mezclar todos los ingredientes homogéneamente los tres productos en un recipiente, hasta obtener una pasta consistente.
  • ✔️ Que debe ser aplicada sobre el área afectada con la piel limpia, con la ayuda de una brocha.
  • ✔️ Esta mascarilla también debe ser aplicada una vez por semana, durante veinte minutos y debe ser retirada con abundante agua fría.

3️⃣ Carbón activado

Ingredientes

  • Carbón activado lo puedes encontrar en un centro de belleza o naturista.

PASOS A SEGUIR

  • ✔️ El carbón activado mezcladas con goma o pega no toxica, hasta obtener una pasta homogénea.
  • ✔️ Se aplica directamente sobre el área afectada de la mancha, con la ayuda de los dedos.
  • ✔️ Se deja actuar durante veinte minutos y se retira igualmente con los dedos, retirando a manera de una máscara.
  • ✔️ Este tratamiento debe ser realizado una vez cada quince días.

 

QUITAR MANCHAS DE ACNÉ CON LIMÓN

Cómo quitar manchas de acné con limón

Cómo quitar manchas de acné con limón

El limón por su alto contenido de vitamina C y ácido ascórbico, es ideal para blanquear las manchas y facilitar el proceso natural de regeneración celular. Por este motivo, es ideal para eliminar manchas de acné, siempre y cuando se evite el contacto de la piel aplicada con los rayos solares, debido a que los rayos UV, ocasionarían el aparecimiento de manchas, tras el contacto con el limón.

Ingredientes

  • Zumo de un limón.

Pasos a seguir

  • ✔️ De ser una piel sensible, es recomendable aplicar zumo de limón sobre las manchas de acné, una vez cada quince días, para evitar que la piel se irrite.
  • ✔️ Si la piel es normal, se puede aplicar zumo de limón, una vez cada semana.
  • ✔️ Se puede mezclar el limón con diferentes productos, sobre todo con avena, ya que brindara humectación a la piel tratada, además de eliminar las manchas. Anteriormente puedes ver la receta.

 

QUITAR MANCHAS DE ACNÉ CON AGUA OXIGENADA

▶️ El uso del agua oxigenada para eliminar manchas de acné es muy extendido; debido a que tiene una acción antiséptica, elimina a las bacterias del acné, disminuyendo la protuberancia y evitando que aparezcan manchas nuevas.

▶️ El agua oxigenada evita que el flujo sanguíneo llegue al área tratada, por lo que las células dejan de pigmentar la piel, disminuyendo así la mancha.

Ingredientes

  • Se recomienda utilizar agua oxigenada de hasta 10 volúmenes, debido a que el agua oxigenada puede llegar a irritar la piel.

Paso a seguir

  • ✔️ Aplicar en la zona afectada, con la ayuda de un algodón, realizando punzaciones.
  • ✔️ Es necesario evitar el contacto con los rayos solares una vez que se ha aplicado agua oxigenada en el área afectada a la mancha.
  • ✔️ Es conveniente dejarla actuar durante 15 minutos y retirarla con abundante agua fría.
  • ✔️ También es necesario utilizar humectantes en la piel tratada, debido a que el agua oxigenada, reseca la piel.

 

CREMA PARA QUITAR MANCHAS DE ACNÉ

Crema para quitar manchas de acné

Crema para quitar manchas de acné

☑️ La crema Posay, de la línea dermatológica Roche, es efectiva para quitar manchas de acné, actúa desde las primeras 24 horas posteriores a su aplicación.

  • Además de eliminar las manchas, permite la reafirmación de la piel, eliminando de este modo, las cicatrices producto del acné, causadas por la manipulación con las manos.

☑️ Existen cremas efectivas para las manchas de acné, que contienen ácido glicólico, se recomienda consultar con un especialista dérmico, el cual recomendara la concentración y cantidad de ácido glicólico a utilizar.

  • Por lo general se sugiere empezar con una crema con una concentración de hasta el 5% de ácido glicólico, para no irritar la piel y además la utilización de cremas humectantes para la piel tratada.

 

LÁSER PARA MANCHAS DE ACNÉ

Si nos encontramos con una mancha de acné permanente y que trae consigo implicaciones cosméticas por estar en un área muy visible, se la puede eliminar con láser.

👉 Este tratamiento, elimina la mancha sin afectar la piel, debido a que ataca a las células causantes de la mancha, eliminándolas por medio del calor. De esta manera, se permite la regeneración celular y el aparecimiento de una piel nueva.

👉 Este tipo de manchas, por lo general son eliminadas con una sesión de láser, de quince minutos, si la mancha es muy extensa, se puede requerir hasta dos sesiones, no hay que olvidar que el intervalo entre sesiones con láser, tienen un periodo de reposo de un mes.

👉 Antes de un tratamiento con láser, es necesario preparar la piel previamente, con la utilización de humectantes tanto en cremas como naturales, ejemplo:

  • ➡️ El gel de aloe vera.
  • ➡️ Aceite de almendras.
  • ➡️ Aceite de coco.

Esto permite que las células se regeneren con mayor rapidez.

 

CONCLUSION

Para concluir hemos terminado de hablar de este gran tema acerca de las manchas de acné, las cuales pueden ser tanto rojas como negras oscuras. Podemos decir que este tipo de manchas salen en las zonas más expuestas a bacterias y rayos solares, debido a la mala manipulación y curación de el acné. Por tal razón podemos ver que si queremos tratar este tipo de manchas, debemos aplicar Los remedios adecuados o las cremas indicadas por los especialistas.

Espero que te sirva esta información y la puedas aplicar. Es importante que lo compartas y dejes tu comentario si necesitas ayuda. También puedes valorar en estrellas lo que acabas de leer, eso me ayudaría mucho.

5 (100%) 1 vote

Para más información acerca de las manchas ingresa en el siguiente enlace: https://manchasblancasenlacara.com